· Protagonistas · DID y el envejecimiento

DID y el envejecimiento

Nos renovamos para hacer frente
a una nueva etapa:
discapacidad + envejecimiento

El envejecimiento: una realidad presente y futura

El proceso de envejecimiento es una realidad que ya están experimentando las personas para las que trabajamos. El aumento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual es una magnífica noticia, pero a la vez conlleva nuevas necesidades que hay que abordar y problemáticas recientes que hay que asumir a nivel físico, psíquico, emocional y asistencial.

img-envejecimiento-001

Actualmente, un 55 % de nuestros usuarios se encuentran ya en la etapa de envejecimiento.
En 10 años podría llegar al 72%.

¿Qué caracteriza el envejecimiento? Pongámonos en situación

Uno de los rasgos que diferencian el colectivo de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) respecto al resto de la población es el envejecimiento precoz.

Este envejecimiento se caracteriza por un aumento de malestares físicos y/o problemas de salud propios de la edad, dificultades en los desplazamientos, una disminución del rendimiento general traducida en una ralentización y un aumento de la fatiga, una agudización de los rasgos de personalidad y problemas de conducta, una disminución de la relación con los compañeros, una mayor probabilidad de desarrollar demencias (de tipo Alzheimer en personas con síndrome de Down), inestabilidad emocional, etc. Estos son algunos de los rasgos que caracterizan la etapa de la vejez en las personas con discapacidad intelectual.

Actualmente, aproximadamente un 55% de nuestros usuarios está en este periodo del ciclo vital o la está iniciando. Haciendo previsión de futuro, este porcentaje podría llegar al 72% en 10 años. Estos datos son lo suficientemente importantes como para adaptar y adecuar el tipo de atención que ofrecemos y especializarnos teniendo en cuenta esta perspectiva.

gent-gran-2

¿Qué hacemos? La Fundación se prepara para abordar nuevas necesidades

La Fundación se está preparando para abordar las nuevas necesidades de nuestros usuarios y lo hace mediante una serie de medidas como:

• La elaboración e implantación de un plan de salud que prevé un exhaustivo control médico, con el objetivo de prevenir, tratar y/o detectar posibles problemas de salud.
  • La introducción de personal sanitario en la plantilla para mejorar nuestra atención en el campo de la salud.
  • La gestión de un programa nutricional personalizado.
  • La adaptación del programa del hogar y del Servicio de Terapia Ocupacional: ritmo bajo, contexto tranquilo, contenido relajado de las actividades, potenciación del ejercicio físico moderado, entre otros aspectos para trabajar el envejecimiento de forma activa.
  • Mayor preparación asistencial en cuanto al personal y a las instalaciones.
  • Formación continuada en torno al tema del envejecimiento en este colectivo.