Nueva guía para acercar los profesionales de la salud a las personas con DI
Los profesionales sanitarios cuentan desde ahora con una nueva guía: «La salud de las personas con discapacidad intelectual. Qué tenemos que tener en cuenta?» que se presentó el pasado 7 de abril en el Departamento de Salud, a cargo de los doctores Ramon Novell y Laura Vergés, con la presencia de la Presidenta de Dincat, Rosa Cadenas, y el responsable de la comisión de salud y envejecimiento de Dincat y gerente de la Fundació Finestrelles, Lluís Viguera.
La guía ofrece una panorámica general muy amena sobre las principales dificultades que tienen las personas con DID a la hora de recibir atención sanitaria, ya sea en los hospitales, en los centros de primaria u otros, así como sus patologías físicas y de salud mental más frecuentes, y propone una serie de consejos de manejo muy prácticos a incorporar en la práctica clínica diaria, un ámbito donde la mayoría de los profesionales todavía tienen muy poca experiencia.
Según Lluís Viguera, la guía quiere contribuir a corregir situaciones que actualmente no son satisfactorias: «las personas con DID van menos al médico, y cuando van los diagnósticos no son tan esmerados como podrían ser, la experiencia puede ser traumática para el usuario, y el profesional también está incómodo y, además, la efectividad de los tratamientos puede acabar siendo menor. Esto lleva a un círculo vicioso de carencia de acceso al sistema que hay que romper».
Amplia la noticia en dincat.com